Fernando Ocaña, presidente de la International Advertising Association, nos explica cómo surge la idea de crear una exposición permanente de la mejor publicidad en el Museo de Madrid Reina Sofía. Ya existe en el Museo Moma de New York, EE.UU. Incluso hay una Noche de la Publicidad donde los trabajos artísticos y publicitarios se visten de lujo y hacen concurrir entre sus paredes a grandes directores, fotógrafos, creativos y demás jet-set del sector en una velada anual en la que se reparten premios para todos.
La publicidad tiene mucho de te quiero y te odio, y más allá, el debate eterno: ¿es arte o no?... Sin atreverme a dar una respuesta categórica (¡sí, con asterisco!), el hecho de que el dilema esté abierto a la discusión ya tiene importancia en sí. Así que hoy dejo una recopilación que se hizo desde el programa de Canal Plus, Paso a Publicidad, de las mejores campañas candidatas a formar parte de las colecciones de arte de nuestro país para toda la eternidad. No están todas pero sí son todas las que están. De entre 200 ó 250 campañas ganadoras de los festivales más importantes como el de Cannes o El Sol, un jurado experto de publicistas exclusivamente hacen la criba y confeccionan una lista corta de 30 campañas. Luego, publicistas, músicos, pintores, escultores, poetas... todo tipo de personalidades del arte, de la ciencia y de la sociedad se encargan de escoger las piezas finales. Una delicia, y una recopilación de buenos anuncios, a continuación. ¡Ah! Por cierto, que una de las pelis ganadoras para pasar al museo es la de Campofrío... ¡finíssima!
Agencia: DDB Barcelona, 2008
Agencia: DDB Barcelona, 2009
Agencia: Señora Rushmore, 2006. Ganador en el Festival de El Sol.
Agencia: S.C.P.F. 2009
Agencia: TBWA España, 2009
Agencia: S.C.P.F., 2009. Ganador en el Festival de El Sol.
Agencia: McCann Erickson España, 2009. Ganadora para entrar a formar parte de la muestra permanente del Museo Reina Sofía.
Agencia: Euro RSCG, París. 2009
Agencia: JWT, Londres. 2009
Grabarz & Partner, Hamburgo. 2008
Agencia: TBWA, París. 2009
Agencia: Duck Studios, Los Ángeles. 2009
Agencia: The fish can sing, Londres.
Etiquetas: publicidad, spot